*DOCUMENTALES
CAPITALISMO DE VIGILANCIA
LA LÍNEA TENEBROSA
https://www.documaniatv.com/social/la-linea-tenebrosa-video_28df475af.html
*PROGRAMAS
VIGILADOS, EN PORTADA
SAÑVADOS
*VÍDEOS DE CHARLAS
DE MARTA PEIRANO
Blog de filosofía
*DOCUMENTALES
CAPITALISMO DE VIGILANCIA
LA LÍNEA TENEBROSA
https://www.documaniatv.com/social/la-linea-tenebrosa-video_28df475af.html
*PROGRAMAS
VIGILADOS, EN PORTADA
SAÑVADOS
*VÍDEOS DE CHARLAS
DE MARTA PEIRANO
GRACIAS A LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO POR SUS TRABAJOS
*DE ESTHER SÁNCHEZ
¿APARIENCIA O REALIDAD?
https://mediateca.educa.madrid.org/video/j8g2v5pbiruimgw1?jwsource=cl
*DE SONIA MARTINEZ
LA MUERTE
https://mediateca.educa.madrid.org/video/plpgub2pxhlt1kg9?jwsource=cl
*DE NEREA GONZÁLEZ
LA MUERTE
Nerea González-Reflexión Trabajo
*DE JAVIER CARRICONDO
¿DETERMINISMO O LIBERTAD?
*DE SARA MAK
REFLEXIONES DE FILÓSOFOS
He decidido hablar de los 3 de los filósofos griegos más influyentes de la filosofía como si fueran profesores (Aristóteles y Platón) o jefes de estudio (Sócrates) porque me pareció divertida la idea de ver cómo se adaptarían ideas tan rompedoras como las suyas con explicaciones actuales. Por ejemplo, Platón no comparará el alma con un carruaje, sino que lo hará con un trineo impulsado por perros ya que es lo más parecido que tenemos en la realidad sin que desentone.
Me gustó mucho estudiar y comprender los pensamientos de cada uno de ellos. Pretendía que, además de que fuera algo divertido de hacer y ver, fuera educativo y que todos pudieran comprender con facilidad la complejidad de sus pensamientos.
*DE LORENA FLORES
LIBERTAD
https://mediateca.educa.madrid.org/video/6cpk9b43zrj8gmzc?jwsource=cl
*DE SARA PÉREZ
RELATO SOBRE
RECORDAD QUE TENÉIS TODOS LOS APUNTES EN APUNTES COMPLETOS Y EN LA ENTRADA DE CADA AUTOR ADEMÁS DE MATERIAL EXTRA.
TAMBIÉN TENÉIS MIS RESÚMENES Y ESQUEMAS, PERO LO IDEAL ES QUE OS HAGÁIS LOS VUESTROS
NO OBSTANTE, ES IMPORTANTE ESTUDIARSE LOS APUNTES COMPLETOS Y LUEGO EL RESUMEN, PARA ENTENDER BIEN A LOS AUTORES Y SUS CONCEPTOS IMPORTANTES
CON RESPECTO A LA PREGUNTA DE COMENTARIO DE TEXTO TENÉIS QUE TENER CLARO EL ESQUEMA QUE HEMOS HECHO DURANTE EL CURSO Y QUE TENÉIS EN LA CATEGORÍA DE EVAU. TENÉIS TAMBIÉN MODELOS DE EXÁMENES Y EJEMPLOS DE CORRECCIÓN, ASÍ COMO EL RESUMEN DE LO QUE TRATA CADA TEXTO DE CADA AUTOR.
ES IMPORTANTE QUE TENGÁIS CLARO QUÉ ELECCIONES HARÍAIS EN EL EXAMEN PARA EVITAR PERDER TIEMPO (LO QUE MEJOR OS SEPÁIS, LO QUE SE OS DE MEJOR, LAS MEJORES OPCIONES PARA ELEGIR AUTOR DE CADA PROBLEMA Y ÉPOCA QUE OS DIJE…)
POR ÚLTIMO DESEAROS SUERTE PERO SOBRE TODO QUE ESTÉIS TRANQUILOS Y CONCENTRADOS
ÁNIMO
PLAN DE TRABAJO de RECUPERACIÓN de Valores Éticos de 4º ESO
A partir de los materiales tratados en el curso, entre las 10 cuestiones siguientes, elige 5 para contestarlas (cada una vale 2 puntos):
1.- ¿Sabrías explicar en qué consiste la deslocalización?
¿Qué efectos tiene esta práctica?
2.- Explica qué es la libertad y la responsabilidad. Pon un ejemplo de algo en lo que estés determinado y algo en lo que eres libre.
3.-Explica la formulación del imperativo kantiano “Obra de tal modo que la máxima que guía tu acción pueda convertirse en ley universal” y explica otra formulación del imperativo.
4.-Explica cuatro características de la democracia y cuatro amenazas o problemas que puedan plantearse en democracia.
5- El artículo 19 de la Declaración de derechos humanos dice:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Explica qué quiere decir y busca una noticia que sea un ejemplo de incumplimiento de este artículo. (Pon la fuente)
6. La norma de “no mentir” ¿se aplica igual respecto a las personas del propio grupo que respecto a extraños o enemigos?¿Por qué?
7. Pon un ejemplo de dialéctica entre las normas éticas y morales.
8. ¿En qué consiste la Justicia (en general)? Expón sus tipos
9. ¿Es lo mismo el “amor” que el “amor (deseo) lascivo” en Espinosa? ¿Por qué?
10. Expón un ejemplo en el que se vea que la “virtud” puede ser como una especie de «término medio» (según Aristóteles)
La Tarea debe ser realizada en el cuaderno. Se enviará una foto de la misma al correo electrónico de la profesora mmneuropa@gmail.com antes del jueves 18 de junio a las 14:00 horas
GRACIAS POR DEJARME COMPARTIR VUESTROS TRABAJOS
*SOBRE LA CRISIS PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS
DE SALSABIL HDAYACH DE 4ºB
https://mediateca.educa.madrid.org/video/4ex378lum263fzzz
DE MARÍA VELÁZQUEZ DE 4ºE
https://mediateca.educa.madrid.org/video/t2qfsyhl4lmksx3m
DE RUBÉN ORTUÑO
https://mediateca.educa.madrid.org/video/6365vgac3ilsu1it
*SOBRE PROBLEMAS ÉTICOS CONTEMPORÁNEOS
DISCRIMINACIÓN
DE ALEJANDRO GÓMEZ Y NEREA RINCÓN
https://mediateca.educa.madrid.org/video/88cs7wxnj3b3tn3i
CLONACIÓN
DE ALEJANDRO COMÍN
https://mediateca.educa.madrid.org/video/mhao7whfvwcta6rj
ABORTO
DE BLANCA GARCÍA Y LEYRE DEL MORAL
https://mediateca.educa.madrid.org/video/5v8gs9emj9q2wllq
*ESQUEMA GENERAL
*LOS RESÚMENES DE CADA TEXTO ESTÁN EN LA ENTRADA DE CADA AUTOR Y EN LA DE LA EVAU
*Os dejo los vídeos de lalechuzademinerva donde Enrique Mesa explica cómo responder a la primera pregunta:
Dadas las circunstancias, hemos decidido utilizar nuevos instrumentos y procedimientos de contacto con los alumnos, así como de evaluación.
Los Instrumentos y procedimientos de calificación, en este curso se basarán, fundamentalmente, en la realización de diversas tareas o trabajos que se comunicarán a través de la página web de cada profesor, blog, correo electrónico o plataformas de internet (de Educamadrid o tipo “Classroom” y Discord). También se intentarán realizar exámenes por internet (escritos u orales) para poder calificar a los alumnos.
Calificación de la tercera evaluación:
Esta tercera evaluación se calificará a través de trabajos o tareas que ponderarán un 100 % de la nota de esta evaluación.
Se aprobará siempre que dicha media sea superior a 5
Recuperación de la segunda evaluación (1º Bach)
En este curso, en principio, se intentará hacer un examen online (escrito u oral ) para recuperar los contenidos de la segunda evaluación.
Evaluación final:
La nota final ordinaria del curso se obtendrá con la media ponderada de las tres evaluaciones. La 1ª y la 2ª ponderarán el 75% y la 3ª un 25% de dicha nota final.
Se aprobará siempre que dicha media sea superior a 5 y siempre que tengan mínimo un 5 en cada una de las evaluaciones.
Examen final ordinario
Para los alumnos que no aprobaran el curso tras aplicar los criterios anteriores, se les ofrecerá la posibilidad de realizar un examen final online. La nota máxima de dicho examen será de 5, en principio, tal como estaba recogido en la Programación.
Examen final extraordinario.
Para evaluar la asignatura de manera extraordinaria los alumnos suspensos podrán hacer un examen a tal fin. Versará sobre todos los contenidos del curso. Si puede ser presencial nos atendremos a lo establecido previamente en la programación. En caso de no ser posible se intentaría hacer dicho examen a través de internet. La nota obtenida en esta prueba podrá ser cualquier valor entero de 0 a 10, tal como estaba recogido en la programación.
Dadas las circunstancias, hemos decidido utilizar nuevos instrumentos y procedimientos de contacto con los alumnos, así como de evaluación.
Los Instrumentos y procedimientos de calificación, en este curso se basarán, fundamentalmente, en la realización de diversas tareas o trabajos que se comunicarán a través de la página web de cada profesor, blog, correo electrónico o plataformas de internet (de Educamadrid o tipo “Classroom” y Discord). También se intentarán realizar exámenes por internet (escritos u orales) para poder calificar a los alumnos.
Calificación de la tercera evaluación:
Esta tercera evaluación se calificará a través de trabajos o tareas que ponderarán un 100 % de la nota de esta evaluación.
Se aprobará siempre que dicha media sea superior a 5
Recuperación de la segunda evaluación (1º Bach)
En este curso, en principio, se intentará hacer un examen online (escrito u oral ) para recuperar los contenidos de la segunda evaluación.
Evaluación final:
La nota final ordinaria del curso se obtendrá con la media ponderada de las tres evaluaciones. La 1ª y la 2ª ponderarán el 75% y la 3ª un 25% de dicha nota final.
Se aprobará siempre que dicha media sea superior a 5 y siempre que tengan mínimo un 5 en cada una de las evaluaciones.
Examen final ordinario
Para los alumnos que no aprobaran el curso tras aplicar los criterios anteriores, se les ofrecerá la posibilidad de realizar un examen final online. La nota máxima de dicho examen será de 5, en principio, tal como estaba recogido en la Programación.
Examen final extraordinario.
Para evaluar la asignatura de manera extraordinaria los alumnos suspensos podrán hacer un examen a tal fin. Versará sobre todos los contenidos del curso. Si puede ser presencial nos atendremos a lo establecido previamente en la programación. En caso de no ser posible se intentaría hacer dicho examen a través de internet. La nota obtenida en esta prueba podrá ser cualquier valor entero de 0 a 10, tal como estaba recogido en la programación.
Dadas las circunstancias, hemos decidido utilizar nuevos instrumentos y procedimientos de contacto con los alumnos, así como de evaluación.
Los Instrumentos y procedimientos de calificación, en este curso se basarán, fundamentalmente, en la realización de diversas tareas o trabajos que se comunicarán a través de la página web de cada profesor, blog, correo electrónico o Telegram.
En primer lugar hemos decidido volver a ponderar el peso de cada evaluación para la obtención de la nota final. En vez de hacer la nota media de las asignaturas, ponderaremos las dos primeras evaluaciones con un 80% de la nota final, y la nota de la tercera evaluación tendrá un peso del 20%.
Para calificar la tercera evaluación tendremos en cuenta el trabajo o tareas encomendadas en la misma, y entregados vía internet, y supondrán el 100% de la calificación de esta evaluación.
Recuperación de las anteriores evaluaciones:
Los alumnos tendrán que realizar las tareas o trabajos que no hicieron y entregarlos antes de una fecha determinada y/o realizar una tarea nueva encomendada a tal fin. La máxima nota de estas recuperaciones será un 5.
Evaluación final:
La nota final del curso se obtendrá con la media ponderada de las tres evaluaciones. La 1ª y la 2ª ponderarán el 80% y la 3ª un 20% de dicha nota final.
Para hacer la correspondiente media ponderada final los alumnos deben tener al menos un 4 por evaluación.
TAREA A
“El más grande de los últimos acontecimientos -que ‘Dios ha muerto’, que Nla fe en el Dios cristiano se ha hecho increíble- comienza ya a lanzar sus primeras sombras sobre Europa. Por lo menos para aquellos
pocos cuyos ojos y cuya suspicacia en sus ojos es lo bastante fuerte y fina para este espectáculo,
precisamente parece que algún sol se haya puesto, que una antigua y profunda confianza se ha trocado en duda. Nuestro viejo mundo tiene que parecerles a estos cada día más vespertino, más desconfiado, más extraño y ‘más viejo’”.
(NIETZSCHE, La gaya ciencia)
«La diferencia decisiva radica en la diferente comprensión del papel asignado al proceso democrático. Según la concepción ‘liberal’, dicho proceso desempeña la tarea de programar al Estado en interés de la sociedad; el Estado, a su vez, se concibe como el aparato de la administración pública y la sociedad como el sistema de integración entre las personas privadas y su trabajo social, estructurado en términos de la economía de mercado. La política (en el sentido de la formación de la voluntad política de los ciudadanos) tendría ahí la función de amarrar e impulsar los intereses sociales privados, frente a un aparato estatal especializado en el empleo administrativo del poder político para alcanzar fines colectivos.
De acuerdo con la concepción ‘republicana’, la política no se agotaría en dicha función de mediación,
sino que representaría más bien un factor constitutivo del proceso de socialización en su conjunto. La
política se concibe como una forma de reflexión de un entramado de vida ético. Constituye el medio con
el que los miembros de comunidades, en cierto sentido solidarias, asumen su recíproca dependencia y
con el que en su calidad de ciudadanos prosiguen y configuran, con voluntad y conciencia, las relaciones de reconocimiento recíproco con las que se encuentran convirtiéndolas en una asociación de miembros libres e iguales»
J. HABERMAS, Tres modelos normativos de democracia
TAREA B
«¿Cómo es posible que no haya encontrado a nadie, ni siquiera en los libros, que se situase en esta posición como persona con respecto a la moral, que reconociese la moral como su necesidad,tormento, placer y pasión personales? Visiblemente hasta ahora la moral no fue problema, sino más bien aquello en que venían a ponerse de acuerdo unos con otros después de toda desconfianza, discrepancia y contradicción, el lugar santificado de la paz, donde los pensadores descansaban, incluso de sí mismos, tomaban aliento y surgían de nuevo. No veo a nadie que se haya atrevido a hacer una crítica de los juicios morales. […] Nadie ha puesto, pues, a prueba hasta ahora el valor de la más famosa de todas las medicinas, la llamada moral, para lo cual es de todo punto necesario en primer lugar que alguien por fin… la ponga en duda. ¡Ánimo, esta es precisamente nuestra tarea!»
(F. NIETZSCHE, La gaya ciencia).
Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo —persona, pueblo, época— es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. He aquí cómo ésta, que por sí misma es ajena a las variaciones históricas, adquiere una dimensión vital. Sin el desarrollo, el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituyen la vida, el universo, la omnímoda verdad, quedaría ignorado. El error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e independientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisonomía propia. Pensando así, claro está, toda visión de ella desde un punto determinado no coincidiría con ese su aspecto absoluto y, por tanto, sería falsa. Pero es el caso que la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. La sola perspectiva falsa es esa que pretende ser la única. Dicho de otra manera: lo falso es la utopía, la verdad no localizada, vista desde «lugar ninguno». El utopista —y esto ha sido en esencia el racionalismo— es el que más yerra, porque es el hombre que no se conserva fiel a su punto de vista, que deserta de su puesto»
ORTEGA Y GASSET , El tema de nuestro tiempo