Textos sobre la política

A continuación os dejo tres textos pertenecientes al Contrato social Rousseau con unas preguntas para utilizarlos en nuestra asignatura de 2º ESO.

Los dos primeros pertenecen al capítulo XV pueden utilizarse en el bloque 4 denominado «Las sociedades democráticas del siglo XXI2 en el punto de «Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos». Trtan sobre la participación y el interés de los ciudadanos por lo público.

Texto 1

«Desde el instante en que el servicio público deja de ser el principal interés de los ciudadanos y que prefieren servir con su bolsa antes que con su persona, el Estado se encuentra ya cerca de la ruina»

1,-Explica, poniendo ejemplos, los conceptos que aparecen en el texto: servicio público, bolsa y Estado.

2.-¿Qué significa que los ciudadanos prefieren servir con su bolsa antes que con su persona? ¿Por qué esto lleva  a la ruina del Estado? Pon un ejemplo concreto.

3.-¿Crees que es importante que los ciudadanos se interesen por lo público? ¿Por qué?

Texto 2

«Desde el momento en que alguien dice de los negocios del Estado “¿A mí qué me importa?, se debe saber que el Estado está perdido»

1.-¿Por qué crees que la gente dice eso de que no le importa la política? ¿Tú crees que es importante?

2.- Además del desinterés del que habla el texto, algunos ciudadanos deciden ir por su cuenta, por ejemplo no cumpliendo sus deberes ciudadanos. Por ejemplo las personas que defraudan a Hacienda no pagando los impuestos o mintiendo acerca de su situación económica.¿Por qué crees que lo hacen?¿qué consecuencias tiene para el resto de la sociedad?

El siguiente texto  forma parte del capítulo XVIII de la misma obra y puede utilizarse en el mismo bloque 4 en relación al apartado de «Estado de derecho», en concreto a la parte que hace referencia a la política como servicio a la ciudadanía.

Texto 3

«Los depositarios del poder ejecutivo no son los jefes del pueblo, sino sus oficiales, que puede nombrarlos y sustituirlos cuando le plazca, que a ellos no les corresponde contratar, sino obedecer, y que al encargarse de las funciones que el estado les impone, no hacen más que cumplir su deber de ciudadanos, sin tener en modo alguno derecho a discutir las condiciones»

1.-¿Quienes son los depositarios del poder ejecutivo? ¿Por qué no son los jefes sino los oficiales y deben obedecer?

2.-¿Cuales crees que son las funciones de los políticos?¿Crees que en nuestro país los políticos cumplen esas funciones? ¿Hacen lo que dice el autor del texto? ¿Por qué? Pon un ejemplo concreto actual.

3.-¿En nuestra democracia podemos nombrar y sustituir a los políticos cuando nos plazca?¿Por qué?

También podrían usarse en Educación ético-cívica en el bloque 4 denominado  «Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *