Comentarios de texto para 2º de bachillerato

El primer texto es de la Investigación sobre el conocimiento humano de  David Hume

«Cuando miramos en derredor a los objetos externos y consideramos la operación de las causas, ni en un solo caso somos capaces de descubrir poder o conexión necesaria alguna; cualidad alguna que vincule el efecto a la causa y convierta a una en la consecuencia infalible de la otra. Sólo encontramos que la una, efectivamente, sigue de hecho a la otra. El impulso de una bola de billar se acompaña del movimiento de la otra. Esto es todo lo que aparece ante los sentidos externos. La mente no percibe ningún sentimiento ni impresión interna de esta sucesión de objetos. Consecuentemente, no existe, en ningún caso particular de causa y efecto, ninguna cosa que pueda sugerir la idea de poder o conexión necesaria.» (Investigación sobre el conocimiento humano, D. Hume)

1.-Explica las ideas fudamentales del texto y utiliza para ello hipervinculos para los conceptos fundamentales, como los que aparecen ya en el texto.

2.-Explica la concepción del conocimiento en Hume y expon su pensamiento apoyándote en videos, presentaciones o textos que añadirás como hipervínculos.

3.-Realiza una comparación entre empirismo y racionalismo, exponiendo similitides y diferencias. Añade hipervinculos de páginas web que expliquen ambos movimientos filosóficos.

4.-Explica la concepción del conocomiento en Descartes y busca enlaces que puedas añadir en la misma, para mejorar su comprensión.

El segundo texto es de La Gaya ciencia de F. Nietzsche

«Puede que estemos aún demasiado bajo las consecuencias inmediatas de este acontecimiento, y estas consecuencias inmediatas, sus consecuencias, no son para nosotros, al contrario de lo que se pudiera esperar, tristes y tenebrosas en absoluto, antes bien, como una nueva especie de luz difícil de describir, como una felicidad, un alivio, un recreo, un sustento, una aurora… Efectivamente,nosotros, filósofos y «espíritus libres», ante la noticia de que el «viejo Dios ha muerto», nos sentimos como iluminados por una nueva aurora; nuestro corazón se inunda entonces de gratitud, de admiración, de presentimiento y de esperanza. Finalmente se nos aparece el horizonte otra vez libre, por el hecho mismo de que no está claro, y por fin es lícito a nuestros barcos zarpar de nuevo, rumbo hacia cualquier peligro; de nuevo está permitida toda aventura arriesgada de quien está en camino de conocer; la mar, nuestra mar se nos presenta otra vez abierta, tal vez no hubo nunca, aún, un mar tan abierta» (La gaya ciencia, F.Nietzsche)

1.-Explica las ideas fundamentales del texto y la relación entre ellas, añadiendo hipervínculos a los conceptos más importantes o a páginas web que expliquen la idea principal.

2.-Explica la cuestión acerca de la muerte de Dios en Nietzsche y desarrolla las líneas de su pensamiento utilizando hipervínculos con videos o presentaciones que traten sobre el mismo.

3.-Explica la cuestión de Dios en Tomás de Aquino, utilizando hipervínculos sobre su pensamiento.

4.-Analiza la cuestión acerca de Dios o la religión desde un punto de vista actual, aportando al menos dos argumentos contrapuestos e incluyendo enlaces a artículos, noticias, etc. que traten sobre este tema.

El último texto es de Ortega y Gasset

«El error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e independientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisonomía propia. Pensando así, claro está, toda visión de ella desde un punto determinado no coincidiría con ese su aspecto absoluto, y, por tanto, sería falsa. Pero es el caso que la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. La sola perspectiva falsa es esa que pretende ser la única. Dicho de otra manera: lo falso es la utopía, la verdad no localizada, vista desde «lugar ninguno». El utopista –y esto ha sido en esencia el racionalismo– es el que más yerra, porque es el hombre que no se conserva fiel a su punto de vista, que deserta de su puesto.Hasta ahora, la filosofía ha sido siempre utópica. Por eso pretendía cada sistema valer para todos los tiempos y para todos» (Ortega y Gasset, El tema de nuestro tiempo)

1.-Explica las ideas principales del texto y su relación entre ellas, puedes incluir para ello hipervínculos con los conceptos fundamentales.

2.-Explica en qué consiste el perspectivismo de Ortega y expon sistemáticamente el resto de su pensamiento, añadiendo enlaces a videos que lo expliquen.

3.-Explica las siguientes posibles actitudes ante el conocimiento proponiendo enlaces para comprenderlas mejor: dogmatismo y escepticismo. Relaciona cada una con uno de los autores que hemos visto y explica la cuestión del conocimiento en uno de ellos. Puedes añadir hipervinculos tanto de conceptos como del autor en cuestión

4.-Escoge una de las opciones anteriores ante el problema del conocimiento y la verdad y defiéndela argumentando de manera rigurosa. Puedes hacerlo apoyándote en hipervínculos sobre la misma.