Webquest en Filosofía

Las webquest son una herramienta que puede sernos útil en las clases. Consisten básicamente en la realización de una tarea colectiva, en la que cada uno adopta un papel determinado para tratar de resolver el problema que se plantea, utilizando la información que puede obtener en internet.

Las webquest están claramente vinculadas a algunos de los objetivos de la asignaturas del departamento de Filosofía. Así por ejemplo en Filosofía y ciudadanía nos permite el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva, el uso de procedimientos para el trabajo autónomo: búsqueda de información, selección, análisis, contraste, además de favorecer el trabajo en equipo. En el caso de los objetivos de la ESO se vincula también a algunos establecidos en el currículo: el trabajo en equipo, desarrollar destrezas en la utilización de fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos o el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender entre otros.

En algunas páginas web de filosofía encontramos ejemplos de webquest que podemos utilizar en clase. Por ejemplo en el filowiki de Rafael Robles http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Webquests_filos%C3%B3ficas encontramos un apartado en el que hay enlaces con  webquests filosóficas.

Algunos ejemplos concretos son: la webquest realizada por Diego Fernández sobre los derechos humanos, denominada ¿A qué tengo derecho?   http://www.phpwebquest.org/wq/derechos_humanos/index.htm  que puede utilizarse en Filosofía y ciudadanía en el tema de los retos del Estado y la legitimidad de su acción y en Educación ético-cívica en el tema de los derechos humanos. Otra webquest sobre derechos humanos es la que aparece en la web del IES Abdera de Almería, y en la que hay que analizar los artículos de los derechos humanos a traves del análisis de videos sobr elos mismos, el enlace es http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepal2/materiales/axial/e_mod-09-act-02.html

Para la asignatura de Educación ético-cívica podemos utilizar por ejemplo las webquest de  la página  www.boulesis.com vinculadas a temas éticos, la siguiente webquest sobre la relación entre ética y política  http://www.ieshernanperezdelpulgar.eu/departamentos_2/departamentos/filosofia/2011-12/webquest_filosofia/index.html, y también otra que consiste en la elaboración de un blog sobre una teoría ética http://elfilosofo.wordpress.com/filosofia-i/filosofia-moral-y-politica/webquest-

Estos son sólo algunos ejemplos, existen muchos más, además podemos realizar nuestras propias webquest.

Lo importante es tener otro recurso más para acercar a los alumnos a nuestras asignaturas y alcanzar los objetivos que nos proponemos con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *