Poesía y filosofía

Los siguientes poemas pueden utilizarse en la asignatura Filosofía y ciudadanía de 1º de bachillerato en la unidad correspondiente a las preguntas de la filosofía. Están vinculados  a la pregunta por la existencia o por el sentido de la vida.

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
–como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y a verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Jaime Gil de Biedma

El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente

usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica

usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros

usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere.

Mario Benedetti

Actividades posibles:

1.- Explica qué te transmite cada uno de los poemas.

2.- ¿Qué significa «envejecer, morir » era el único argumento de la obra? ¿A qué se refiere Benedetti con «el mundo es esto en su mejor momento una nostalgia en su peor momento un desamparo y siempre siempre un lío »

3.-  Explica cuál es el concepto que tienen los autores sobre la vida y la muerte ¿Lo compartes?

4.-Explica cuál es  para ti el sentido de la vida, entendiendo este cómo significado, valor o sentido, si es que lo tiene.

5.-¿Crees que la muerte es el final de la vida?

6.-Las anteriores preguntas son preguntas propias de la filosofía, pero también de otras disciplinas. ¿Crees que la filosofía da una respuesta  a estas preguntas?¿y la ciencia? Si no hay respuesta, ¿crees que es importante hacerse estas preguntas?

La siguiente propuesta es un poema de Omar Jayyam que puede utilizarse en Éducación ético-cívica en el bloque 2, en el punto 2º donde hace referencia al rechazo a la violencia, pero en general acerca de la reflexión sobre el bien y el mal y la responsabilidad. También en Filosofía y ciudadanía en la unidad de la reflexión moral o en la de la legitimidad del Estado, para tratar el tema de los conflictos y el papel del ejército, la paz, etc.

Dime ¿qué hombre no ha transgredido jamás tu
ley?

Dime ¿qué placer tiene una vida sin pecado?

Si castigas con el mal el mal que te he hecho,

dime ¿cuál es la diferencia entre tú y yo?

Omar Jayyam

1.-Explica qué crees que quiere decir el texto.

2.-¿Qué significa transgredir la ley? ¿A qué ley se refiere: a la moral o a la legal? ¿Crees que en algunas ocasiones es necesario transgredir la ley? Pon un ejemplo

3.-¿Qué significa el concepto de pecado?

4.- ¿A qué se refiere el autor en el último párrafo? Reflexiona y aporta argumentos a favor o en contra de utilizar la violencia o la guerra para prevenir conflictos o para acabar con ellos. _(Puede prepararse un debate acerca de los derechos de quienes violan derechos, o sobre el papel actual de los ejércitos en «misiones de paz»)

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