Lecturas dialógicas

Fuente: http://www.paideu.com
Fuente: http://www.paideu.com

Tertulias Literarias Dialógicas:

Mediante el diálogo aprendemos, generamos conocimiento. El diálogo va más allá de una conversación, en las tertulias dialógicas no preguntamos ni enseñamos, simplemente aprendemos conjuntamente compartiendo palabras.

En la tertulia damos significado a los textos a partir de las diferentes interpretaciones de las personas participantes mediante el diálogo igualitario que se establece entre todas y todos.

Funcionamiento:

1-Todo el grupo clase, grupo heterogéneo.

2-Clásicos de la literatura universal.

3-Leer para compartir. Diálogo igualitario.

4-Participación del entorno: familiares, voluntarios, profesorado, estudiantes…

Se elige un clásico de la literatura universal y se acuerda cuanto se va a traer leído para la siguiente sesión.

Hay un moderador que se encarga de organizar los turnos de palabra priorizando en aquellas personas que no han intervenido todavía.

Una persona o personas (que cambia cada vez) explica (n) en 5 minutos las ideas principales del capítulo o capítulos que se van a debatir.

Se abre el turno de intervenciones. Es necesario pedir la palabra a la persona que modera, no interrumpir y no saltarse los turnos de palabra. Es importante no excederse en las intervenciones para dar posibilidad de que participen más personas.

Se interviene haciendo referencia a párrafos concretos de la lectura. Para intervenir es necesario haberse leído la lectura que se ha establecido. Pero no se penaliza a quién no lo ha hecho.

Es necesario citar la página y el párrafo a la que se refiere la intervención, para evitar la práctica tan extendida de hablar sin haber leído.

*Artículos:

Valls, Soler, Flecha – 2008 – Lectura dialógica Interacciones que mejoran y aceleran la lectura copia

a03

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *