Para conocer un poco a los grandes filósofos de la historia de la filosofía occidental os propongo esta actividad:
Tenéis que buscar información sobre ellos y sus teorías por grupos, elaborar una presentación y exponerla en clase.
Podeis recurrir a los libros de segundo de bachillerato y a estas páginas web:
las presentaciones y resúmenes del IES Las Musas
http://www.ieslasmusas.org/historia-de-la-filosofia/
la web del IES Juana de Castilla
http://www.ieslasmusas.org/historia-de-la-filosofia/
o
http://lalechuzademinerva.es/historia-de-la-filosofia/
u otras que encontréis sobre filosofía
- Tendréis que leer lo que dice sobre el autor o autores que os corresponda y luego resumirlo y contarlo al resto de compañer@s. Debéis poner:
- Autor, época, cuatro ideas clave, dos conceptos importantes.
- También debe haber un índice inicial y una diapositiva final con las fuentes.
- Tenéis que apuntar las fuentes de las que obtenéis la información
- Los filósofos que tenéis que buscar os los diré son: Sócrates, Platón, Aristóteles,omás de Aquino, Descartes, Hume, Kant, Marx, Nietzsche y Ortega y Gasset.
- Luego debéis exponerlo al resto y apuntar lo que los demás grupos cuentan
- Para subir nota podéis: acompañarlo de un vídeo, un esquema, filósofas de la misma época, un vídeo humorístico, una entrevista ficticia al autor, cómo sería su estado de Wassap o su Instagram… Lo que se os ocurra que ayude a entender al autor.
- También haréis un meme o un logo sobre el o los autores correspondientes.
Esta será la rúbrica para evaluar y coevaluar:
RÚBRICAS PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL
INDIVIDUAL EXPOSICIÓN |
0 puntos |
1 puntos |
2 puntos |
3 puntos |
EXPRESIÓN ORAL HASTA 3 PUNTOS |
Lee y no comprende . El lenguaje no es correcto, fluido ni riguroso. |
En ocasiones lee pero comprende. Utiliza el lenguaje de forma medianamente correcta, fluida y rigurosa. |
No lee y comprende. Utiliza el lenguaje de forma medianamente correcta, fluida y rigurosa. |
No lee, comprende, y realiza explicaciones y aclaraciones propias. Utiliza un lenguaje correcto, fluido y riguroso. |
0 puntos |
0,5 puntos |
1 punto |
||
COMUNICACIÓN NO VERBAL HASTA 1 PUNTO |
Gestos inadecuados o falta de comunicación no verbal |
Leve exceso de gestos o falta de gestos |
Los gestos son adecuados y controlados |
|
0 puntos |
1 punto |
|||
TIEMPO HASTA 1 PUNTO |
No se ajusta al tiempo requerido |
Se ajusta al tiempo requerido |
||
GRUPO |
0 puntos |
1 punto |
||
LENGUAJE AUDIOVISUAL HASTA 1 PUNTOS |
Sin contenido audiovisual |
El trabajo está bien preparado y la selección de imágenes, formas, herramientas, etc es adecuada. |
||
0 puntos |
1 puntos |
2puntos |
||
PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS HASTA 2 PUNTOS |
Sin trabajar contenidos copiados, información incompleta o desorganizada. |
Información completa, organizada. |
Información completa, organizada, según las indicaciones, y con un planteamiento original. |
|
INDICACIONES HASTA 2 PUNTOS |
No sigue las indicaciones o está desorganizada |
Solo sigue algunas indicaciones |
Sigue todas las indicaciones |