Encuentros de Actuaciones educativas de éxito

*IV ENCUENTRO DE AEE DE RIVAS

PARTICIPAMOS EN EL IV ENCUENTRO DE ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO DE RIVAS

El pasado sábado día 23 de marzo, cuatro alumnas del instituto representaron a sus compañeros en el encuentro que tuvo lugar en el Salón de actos del ayuntamiento de Rivas.

rbthdr

Alli contaron las reflexiones que han ido recogiendo sobre los grupos interactivos y las tertulias dialógicas que se realizan en nuestro centro, acompañadas de unos paneles en los que plasmaron todas esas reflexiones.

IMG-20190325-WA0004

Si queréis leer estas reflexiones, esto es lo que contaron en el encuentro

*AINHOA MORALES 3º ESO

Buenos días

Somos alumnado del IES Europa de 1º , 3º Y 4º ESO

En nuestro instituto se llevan haciendo actuaciones de éxito desde hace varios años pero para algunos en nuestro primer año.

Hacemos grupos interactivos y tertulias.

Lo que os vamos a contar lo hemos extraido de las reflexiones del alumnado que participa de estas actuaciones este curso.

Les hemos hecho unas preguntas y hemos organizado las respuestas en relación a algunos principios del aprendizaje dialógico. Algunas de ellas las hemos puesto en estos carteles.

LIDIA RAMOS 1º ESO

En las tertulias hemos preguntado:

¿QUÉ TE APORTA? ¿HAS MEJORADO EN TU FORMA DE EXPRESARTE? ¿TE SIENTES MÁS ESCUCHADO Y ESCUCHAS MÁS A OTROS?

Algunas de las respuestas que nos dicen que ha habido diálogo igualitario son que nos han dicho que escuchan a los demás, que conocen otras opiniones, que hablan de lo que otros dicen

Para muchos la tertulia supone compartir y que aumente la confianza y relacionarte con personas con las que no te relacionas normalmente, creando unión entre compañeros, es decir, practicar la solidaridad.

La tertulia nos transforma y transforma nuestras relaciones, hace que nos sintamos a gusto, que perdamos la vergüenza, la timidez y el miedo a hablar en público.

Pero además adquirimos conocimientos, aprendemos a leer, a imaginar, a reflexionar

y te das cuenta de que hay gente que dice cosas muy interesantes.

ALEJANDRO GÓMEZ 4º ESO

En los grupos interactivos hemos preguntado

¿QUÉ TE APORTAN?

Y nos han dado una gran cantidad de respuestas: diversión, sabiduría, ideas, participación, risas, aprendizaje, razones, debates, toma de decisiones, pasarlo bien, escuchar, entender lo que no entendemos

También hemos preguntado

¿HA CAMBIADO TU RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS?

¿TE HAS SENTIDO AYUDADO Y HAS AYUDADO?

Y claro que cambia la relación, porque los grupos interactivos consisten en ayudar y que te ayuden, vivimos la solidaridad ayudándonos, preguntándonos y resolviendo dudas, decidiendo entre todos la respuesta, trabajando y aprendiendo en equipo.

Un compañero dice que a veces los compañeros te lo explican mejor que el profe.

Vamos, que nos lo pasamos bien y aprendemos, hacemos amigos y creamos vínculos

Y por ello nos transformamos nosotros y cómo nos relacionamos, porque nos conocemos mejor, nos relacionamos con gente con la que nunca hablamos, empezamos a tener más confianza con lso compañeros y mejoramos todos juntos.

ELBA ESPELOSÍN 3º ESO

Otra pregunta ha sido:

¿TE SIRVEN PARA MEJORAR TUS RESULTADOS?

Pues con los grupos repasamos lo del examen y por ello nos sirve, se nos quedan mejor las cosas, ponemos dudas en común, prácticamos lo de clase y aprendemos de forma más divertida. También repasamos lo que se nos da mal.

También hemos preguntado por lo que les aportan las personas colaboradoras y nos han dicho muchas cosas, entre ellas:

Sus reflexiones y su visión

Te enseñan que si te esfuerzas como ellos llegarás muy alto

Me aportan tranquilidad, simpatía, amabilidad

PATRICIA GARRIDO 1º ESO

Como propuestas de mejora hemos elegido algunas:

Elegir el libro entre todos

Más tiempo para acabar las actividades

Actividades más dinámicas

Más actividades de juegos

Más veces a la semana

Hacerlo en más materias

Hemos elegido unas frases que han escrito para resumir

NO SABES LO QUE TIENES HASTA QUE LO PIERDES” y SI NO LEEMOS PERDEREMOS LA TERTULIA

ES UNA CLASE EN LA QUE NO ESTÁS PENSANDO CUÁNDO TERMINA O CUÁNTO QUEDA”

Además podéis ver los paneles que realizaron para acompañar sus reflexiones, que están expuestos en la escalera de subida a la biblioteca.
Finalmente utilizaron una aplicación para interactuar con el público que tuvo como resultado una nube en la que se representaba lo que para cada participante representan las Actuaciones educativas de éxito.
¡Muchas gracias por el trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *