- Os dejo el enlace de Amnistía internacional sobre la campaña Regala tus `palabras
- Los casos de este año:
*NABEEL RAHAB
Nabeel Rajab es el presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin y un destacado defensor de los derechos humanos. Fue detenido el 13 de junio de 2016 acusado de “desacreditar al Estado” y “difundir rumores falsos en tiempo de guerra” tras unos comentarios que había publicado en Twitter acerca de la guerra de Yemen.
El 28 de diciembre de 2016, el tribunal ordenó que fuera puesto en libertad. Sin embargo, en vez de dejarlo libre, las autoridades volvieron a detenerlo de inmediato por la investigación sobre unas entrevistas que había concedido en televisión en 2015 y 2016. En el juicio fue declarado culpable y condenado a dos años de cárcel. Además se enfrenta a un nuevo juicio y podría ser condenado a hasta 15 años de cárcel más.
-Más información sobre él https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/nabeel-rajab-un-hombre-valiente-que-se-niega-a-permanecer-en-silencio/
-Sobre los derechos humanos en Barhein https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/bahrein/
*TEP VANNY
Tep Vanny es un símbolo del activismo pacífico en Camboya y está actualmente en prisión por su determinación para defender los derechos humanos. Es una mujer activista del derecho a la vivienda y hace casi 10 años que defiende a su comunidad, en el centro de Phnom Penh, donde miles de familias han sufrido el desalojo forzado de su hogar.
Al igual que sus compañeros activistas de la Liga de Camboya para la promoción y la defensa de los derechos humanos (LICADHO), muchas de las cuales son mujeres, ha sido acosada, golpeada y encarcelada por las autoridades. Fue detenida el 16 de agosto de 2016 y desde entonces se encuentra en prisión. El gobierno intenta silenciarla y mostrar a las personas activistas como ella lo que les puede pasar si defienden los derechos humanos.
*ILHAM TOHTI
Ilham Tohti es un intelectual uigur muy conocido en China, y ha sido profesor de Economía en Pekín. A lo largo de dos décadas, ha trabajado para tender puentes entre la étnica uigur y la han, rechazando el separatismo y la violencia e intentando resolver las diferencias entre ambos.
Ilham Tohti ha sido sometido a vigilancia y detenido en numerosas ocasiones por denunciar la grave situación de la población uigur en China. El 15 de enero de 2014, la policía se llevó a Ilham Tohti de su casa en Pekín. Durante cinco meses, no se informó ni a su familia ni a sus amistades de su paradero. No se le suministró ningún alimento durante 10 días y lo tuvieron 20 días seguidos con los pies encadenados. El 23 de septiembre del mismo año, tras un juicio injusto, fue condenado a cadena perpetua por el cargo de “separatismo”.
*Una noticia sobre Ilham Tohti http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/11/57fcbb6de2704ea25a8b4632.html