CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PSICOLOGÍA

*PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación y calificación del alumnado tendrá lugar según los siguientes procedimientos y criterios:

Pruebas objetivas (exámenes): 70% de la nota. Las pruebas tendrán el formato tipo test, se penalizarán las preguntas incorrectas con 0,25 menos. Se realizará un examen por evaluación. Será necesaria una nota mínima de 4 en el examen para aprobar la evaluación. Hablar, copiar o intentar copiar en una prueba o examen en cualquiera de sus formas implicará su total descalificación y supondrá falta muy grave según la normativa vigente. En ningún caso se repetirán exámenes sin causa médica o de fuerza mayor debidamente justificada.

El 30 % restante corresponde a la participación, trabajos, y trabajo y participación  en el aula y  fuera del aula. Dentro de esta calificación:

El 20% se corresponderá con lecturas y comentarios críticos de libros u otros textos, elaboración individual del cuaderno de clase con apuntes propios y tareas o actividades realizadas o encargadas en clase, investigación y exposición crítica de temas vinculados con la asignatura, etc. La calificación de estas actividades exigirá puntualidad en los plazos de elaboración y entrega de las mismas: no serán admitidas actividades entregadas fuera de plazo. El plagio en cualquiera de sus formas implicará su total descalificación y supondrá falta muy grave según la normativa vigente.

El otro 10 % corresponderá a la realización de actividades, participación e implicación en el desarrollo de clases.

El curso se compone de tres evaluaciones. Se aprobará cada evaluación con una nota igual o superior a 5 sobre 10, según la media porcentual indicada en los apartados anteriores.

La nota final de la materia será la media aritmética de la nota de las tres evaluaciones. Para aprobar la materia en la convocatoria ordinaria de junio se debe obtener una nota igual o superior a 5 en la media aritmética de las tres evaluaciones y en cada una de ellas.

El alumnado que obtenga la calificación global de 10 podrá obtener Mención Honorífica (hasta el 10% del alumnado) siempre que el resultado sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés destacables.

*RECUPERACIÓN

Se realizará un examen de recuperación después de cada evaluación. La nota máxima será un 7 independientemente de la nota obtenida en el examen. Se podrá tener en cuenta la nota que ya se posee correspondiente al 30%

Los alumnos que no recuperen la o las evaluaciones pendientes deberán presentarse al examen final extraordinario.

Para aprobar la materia en la convocatoria extraordinaria habrá un examen en el que entrará toda la materia impartida durante el curso en las tres evaluaciones.

Los alumnos que suspendan las pruebas correspondientes a la 3ª evaluación y tengan aprobadas en primera o en segunda instancia las dos anteriores evaluaciones, dispondrán de la oportunidad de recuperar la 3ª evaluación realizando, el mismo día que se celebre el examen final, un examen sobre los contenidos explicados y estudiados en clase durante la 3ª evaluación. Los alumnos que suspendan las pruebas correspondientes a la 3ª evaluación y no tengan aprobadas alguna de las dos anteriores evaluaciones, podrán presentarse al examen final sobre todos los contenidos explicados y estudiados durante el curso, para tener la oportunidad de aprobar la materia.