Criterios de calificación de 1º de bachillerato curso 2016-17

*Instrumentos y procedimientos de calificación

A lo largo del curso se realizarán, al menos, cuatro exámenes o pruebas objetivas escritas ordinarias sobre los contenidos explicados y estudiados durante el curso: un examen ordinario, al menos, al término de cada evaluación y un “examen final”, al acabar el curso, para aquellos alumnos que no aprueben los exámenes ordinarios, no alcancen la media precisa para aprobar, o no hayan realizado otras tareas requeridas.

También se utilizarán otros instrumentos de calificación, como ejercicios sobre la materia tratada, comentarios de texto, confección de breves reflexiones sobre algún problema o contenido, búsqueda de información sobre diversas materias, resúmenes y análisis de textos o vídeos de internet, confección de “presentaciones”, individuales o grupales, con medios informáticos como powerpoint, sobre algún tema o problema planteado, etc.

La realización de los trabajos exigidos serán condición necesaria para aprobar la evaluación.

En los exámenes escritos, se manejarán los siguientes procedimientos de corrección:

  • Pertinencia de los conceptos utilizados.

  • Adecuación de las respuestas a las preguntas.

  • Dominio de los contenidos conceptuales.

  • El grado de comprensión de los contenidos explicados en clase que el alumno demuestre tener, así como el rigor, la claridad y la precisión en la exposición de dichos contenidos.

  • La capacidad del alumno para razonar, argumentar o justificar racionalmente las afirmaciones que haga en su ejercicio.

  • La correcta utilización de los términos específicos de la materia.

  • La calidad y corrección de la expresión y la riqueza de léxico.

  • La coherencia lógica del discurso y la ausencia de contradicciones.

  • Ausencia de errores conceptuales

  • Ausencia de errores gramaticales, sintácticos y ortográficos (cada falta de ortografía restará 0.1 puntos, hasta un máximo de 2 puntos).

  • Los alumnos que utilicen mecanismos de plagio o copia de cualquier índole (incluidos medios electrónicos) serán calificados con un cero y atendrán a las sanciones disciplinarias correspondientes a la gravedad de los actos cometidos. En el caso del plagio con medios electrónicos se considerará una falta de disciplina grave.

  • Sobre la inexistencia a un examen debemos decir los siguiente: La fecha de las pruebas objetivas de evaluación se fijan, cuando es posible, con los alumnos en clase, por lo que todos deberían hacerlo dicho día. En caso de que un alumno esté enfermo, o falte de manera justificada a juicio del profesor, se presentará ante el mismo el primer día que se incorpore al Centro con el correspondiente justificante (preferentemente médico). En este caso el alumno hará el examen cuando fije el profesor. De lo contrario, hará la prueba objetiva en la recuperación. En otros casos, el profesor evaluará la situación y adoptará la medida que estime más justa y razonable.

La Puntualidad en la entrega de trabajos y actividades: Los trabajos y actividades se entregarán en las fechas señaladas en clase. El retraso en la entrega de las mismas repercutirá negativamente en las calificaciones, hasta el punto de anular su presentación si el retraso es de más de una semana.

  • Se valorarán asimismo aspectos como el interés por la asignatura, la participación en clase, y esfuerzo ante el trabajo en el aula; el respeto y tolerancia a otras personas y formas de pensar y actuar (razonables); y la cooperación y participación en la consecución de un clima positivo en la clase.

Criterios de calificación y ponderación

  • El 70% de la nota corresponderá a las pruebas objetivas e individuales (exámenes). La superación de estas pruebas exigirá el dominio de los contenidos y la adquisición de los objetivos específicos de las unidades implicadas en dichas pruebas.
  • El 30% de la calificación corresponderá al trabajo realizado por el alumno en clase y en casa. A efectos de calcular este 30% de la calificación se tendrá en cuenta: Un 10 % corresponderá a la actitud, trabajo y participación en clase. El otro 20 % corresponde a la realización de las tareas y trabajos encomendados por el profesor para su realización en casa.

  • La asistencia a clase es obligatoria, por lo que la ausencia de los alumnos no justificará la no realización de las actividades que se exijan. En algunos casos, se evaluarán de forma individualizada dichas actividades. La nota de las mismas se tendrá en cuenta en este bloque de la calificación. Aunque estas tareas cuenten como un 30 % de la nota, es condición indispensable para aprobar el haberlas realizado. De lo contrario se podrá suspender la asignatura.

  • Para aprobar cada una de las evaluaciones será condición necesaria obtener un mínimo de 5 (sobre 10) tanto en el trabajo de carácter obligatorio como en la prueba escrita objetiva que, al menos, se realizará al término de cada evaluación (independientemente de que la media entre el examen escrito y la calificación del trabajo dé cómo resultado un 5 o más de 5). Aprobar la evaluación implica conseguir un mínimo de 5 puntos en la calificación conjunta.

  • El curso se podrá aprobar si entre las tres evaluaciones se obtiene una media superior a 5, con evaluaciones igualmente superiores a 5. El alumno que no tenga dicha media deberá recuperar las evaluaciones suspensas correspondientes.

  • Se realizarán uno o dos exámenes cada trimestre en función del tiempo y de las dificultades que cada grupo presente. Los exámenes contarán con preguntas de vocabulario, preguntas teóricas y preguntas de reflexión o comentario de textos. Cada falta de ortografía supondrá 0,10 puntos menos en la calificación del examen hasta un máximo de 2 puntos. Será necesario tener una nota mínima de 4 para hacer media, en el caso de que se realicen dos exámenes. En la recuperación de cada evaluación la nota del examen contará un 70% y el 30 % restante, será la nota correspondiente a ese porcentaje, que el alumno haya tenido en la evaluación suspensa.

  • Procedimientos de Recuperación. Evaluación extraordinaria.

    Además de las pruebas o exámenes ordinarios mencionados se realizará una prueba de recuperación de la 1ª evaluación (al comienzo del período correspondiente a la segunda evaluación) y una prueba de recuperación de la 2ª evaluación (al comienzo del período correspondiente a la tercera evaluación). En caso necesario, la 3ª evaluación podrá recuperarse en la prueba final de junio.

    Para aprobar la materia en junio, el alumno tendrá que tener aprobadas las tres evaluaciones al menos con un 5, sacando una media de 5 entre las tres al menos.

  • Durante la semana establecida por el Centro para la realización de los exámenes finales, se realizará un examen final de la materia, en la que se recogerán los contenidos de las tres evaluaciones por separado. Cada alumno sólo tendrá que recuperar (con un 5 mínimo) la materia de las evaluaciones suspendidas. La nota obtenida en dicho examen o exámenes se contabilizará como si fuese la nota de la evaluación correspondiente a efectos de hacer la media para la nota final.

  • Para los alumnos que no aprueben la materia en junio y sean emplazados a la convocatoria extraordinaria de septiembre, la calificación obtenida en el examen de septiembre supondrá el 100% de la calificación total obtenida por el alumno en el curso.

    El examen de septiembre tendrá por objeto todos los contenidos explicados y estudiados durante el curso; es decir, los correspondientes a las tres evaluaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *