CONTENIDOS
- Comprensión y elaboración de un resumen y tema según las pautas el Plan de Proyecto de Lenguas del centro.
- Realización de un comentario de texto redactado.
- Identificación y justificación razonada de la tipología del texto: narración, descripción, diálogo y exposición
- Estructura morfológica de las palabras: lexemas y morfemas (tipos). Clasificación de las palabras según su estructura morfológica: simples, compuestas y derivadas.
- Análisis morfológico completo de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones.
- Sintaxis: análisis sintáctico de oraciones simples (sintagmas y funciones sintácticas CD-CI-CC-At-CPvo- CAg –CReg).
- Semántica: significado denotativo y connotativo; polisemia y monosemia; sinonimia y antonimia; homonimia; hiperonimia e hiponimia; campo semántico; familia léxica.
- Análisis métrico y estilístico de un poema (métrica, arte, rima, figuras retóricas: símil, metáfora, anáfora, personificación, paralelismo, hipérbaton, hipérbole y antítesis. Análisis del contenido).
- Géneros y subgéneros literarios: narración, lírica y teatro. Características más importantes.
- Literatura:
- Siglos XII-XIII:
– Contexto histórico y social.
-El Mester de Juglaría. El cantar de Mío Cid.
-El Mester de Clerecía. Los milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo.
- Siglo XIV:
–El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel.
- Siglo XV:
– Contexto histórico y social.
-La lírica tradicional: el romancero.
– La lírica culta y cortesana: el amor cortés. Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique
– La Celestina.
- Siglo XVI:
-Renacimiento: contexto histórico y social.
-La lírica renacentista. Garcilaso de la Vega.
-La novela renacentista. La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes.
- Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha.
- Siglo XVII:
– Barroco: contexto histórico y social.
-El teatro barroco. Características. Lope de Vega y Calderón de la Barca.