CRITERIOS EVALUACIÓN

CURSO 1ºESO – LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PORCENTAJES EVALUACIONES: Todas la evaluaciones tienen el mismo peso porcentual

INSTRUMENTOS % OBSERVACIONES
1. Pruebas objetivas 90 Mínimo dos pruebas escritas por evaluación. Máximo tres.

La última prueba trimestral tendrá un carácter común que permitirá el refuerzo y avance de los contenidos impartidos en el trimestre. A criterio del profesor, la lectura podrá incluirse en al menos uno de las pruebas programadas o realizarlo independientemente o ser valorada en el apartado de trabajo solo para los cursos de 1º y 2º ESO ya que se dedica una hora semanal para dicha actividad.

2. Trabajo diario 10 Realización correcta y completa del trabajo de clase y/o casa, uso correcto del cuaderno con el seguimiento de las pautas marcadas (organización, limpieza, realización/corrección de actividades,…), entrega puntual de trabajos propuestos y participación activa en las actividades de clase, exposiciones orales… No solo se valorará la entrega y realización de las actividades, sino la correcta presentación de las mismas según el Proyecto de Lenguas del centro.

  • Criterios ortográficos: Se tendrá en cuenta la corrección en la presentación de los trabajos y exámenes, así como la ortografía y la redacción. Se descontará de la nota en exámenes, trabajos y cualquier ejercicio escrito entregado hasta un máximo de dos puntos según los siguientes criterios: menos 0’2 puntos por cada de ortografía no repetida,  menos 0’1 puntos  por tilde y hasta 0’5 puntos menos por fallos de puntuación e incorrecta presentación.

Se aplicara el 50% de estos criterios para los alumnos con problemas disortográficos  o con dislexia que hayan quedado acreditados por un facultativo

A criterio del profesor se proporcionará material extra al alumnado que presente dificultades ortográficoas con el fin de mejorar en este contenidos y repercutir positivamente en sus calificaciones.

  • Criterios para elaboración de trabajos: Todos los trabajos, ejercicios y exámenes deberán estar redactados íntegramente por los alumnos. Seguirán las pautas del PLAN DE LENGUAS DEL CENTRO.

Aquellos trabajos, ejercicios y exámenes que no se ajusten a este principio se valorarán con una nota de cero.

  • Criterios de las pruebas objetivas: Todas las pruebas (mínimo dos, máximo 3) tendrán el mismo peso, incluida la prueba común trimestral dado el carácter continuo de la materia.
  • Lecturas: Se valorará, a criterio de cada profesor, la realización de las lecturas voluntarias que haga el alumno una vez que este haya aprobado la evaluación. Valoración también extensible a la nota final de curso si el alumno participa durante todo el año escolar en el Club de lectura.
  • Calificación: Se considera aprobado cuando la calificación llegue a 5 puntos. Si el alumno no supera la media tendrá que ir a la recuperación global de toda la materia al final de curso. La nota del examen de recuperación de las evaluaciones contará un 100%.

La nota final del curso en la evaluación final ordinaria de junio se extraerá de la media de las tres evaluaciones que tendrán el mismo valor porcentual. Si el alumno no supera la media tendrá que ir al examen extraordinario de junio.

El valor porcentual de los criterios de evaluación así como el de evaluaciones trimestrales podría verse alterados si hubiera un cambio de fase sanitaria.