CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

CURSO 4º  ESO– LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Todas las evaluaciones tienen el mismo porcentaje.

INSTRUMENTOS % OBSERVACIONES
Pruebas objetivas 90 Mínimo dos pruebas escritas por evaluación Máximo tres.

La última prueba será global trimestral en cuanto a los contenidos adquiridos  y común para todos los cursos de este nivel (ver punto 1). A criterio del profesor, la lectura podrá ser evaluada a través de las pruebas programadas, realizarla independientemente o valorarla en el apartado de trabajo. 

Trabajo diario 10

Realización correcta y completa del trabajo de clase y/o casa, uso correcto del cuaderno según de las pautas marcadas, entrega puntual de trabajos propuestos, participación activa en las actividades de clase, exposiciones orales, trabajos de lectura… No solo se valorará la entrega y realización de las actividades, sino la correcta presentación de las mismas según el Proyecto de Lenguas del centro.

  • Criterios ortográficos: Se descontará de la nota en exámenes, trabajos y cualquier ejercicio escrito entregado hasta un máximo de dos puntos según los siguientes criterios: menos 0’25 puntos por cada falta de ortografía no repetida, menos 0’1 puntos por tilde y hasta 0’5 puntos menos por fallos de puntuación y presentación inadecuada.

Se aplicara el 50% de estos criterios para los alumnos con problemas disortográficos  o con dislexia que hayan quedado acreditados por un facultativo.

A criterio del profesor se proporcionará material extra al alumnado que presente dificultades ortográficas con el fin de mejorar en este contenido y repercutir positivamente en sus calificaciones.

  • Criterios para elaboración de trabajos: Todos los trabajos, ejercicios y exámenes deberán estar redactados íntegramente por los alumnos. Aquellos trabajos, ejercicios y exámenes que no se ajusten a este principio se valorarán con una nota de cero.
  • Criterios de las pruebas objetivas: Todas las pruebas (mínimo dos, máximo 3) tendrán el mismo peso, incluida la prueba común trimestral dado el carácter continuo de la materia.
  • Lecturas: Se valorará, a criterio de cada profesor, la realización de las lecturas voluntarias que haga el alumno una vez que este haya aprobado la evaluación. Valoración también extensible a la nota final de curso si el alumno participa durante todo el año escolar en el Club de lectura.
  • Calificación: Se considera aprobado cuando la calificación llegue a 5 puntos. Si el alumno no supera la materia tendrá que ir a la recuperación trimestral. La nota del examen de recuperación de las evaluaciones contará un 100%.

La nota final del curso de junio se extraerá de la media de las tres evaluaciones ordinarias (todas tienen el mismo valor porcentual) o de las calificaciones que obtengan en las recuperaciones realizadas. Si el alumno no supera la media tendrá que ir al examen extraordinario de junio.

El valor porcentual de los criterios de evaluación así como el de evaluaciones trimestrales podría verse alterados si hubiera un cambio de fase sanitaria.