RECUPERACIÓN DE LENGUA DE 2º ESO

CONTENIDOS

  • Comprensión e interpretación de textos orales: instrucciones, información, cuentos…
  • Exposición ordenada de ideas a partir de un guion sobre un tema de su interés previamente preparado.
  • Expresar de forma adecuada la definición de un concepto.

EXPRESIÓN ESCRITA

  • Realización de resúmenes orales y escritos de un texto dado en prosa siguiendo las pautas del Proyecto de Lenguas del centro.
  • Respuestas completas (no en modo telegráfico) a preguntas relacionadas con los textos leídos y las preguntas en ejercicios o exámenes.
  • Reconocimiento del tema, ideas principales y secundarias de un texto.
  • Aplicación de las fases de producción de textos escritos (planificación, organización de la información, redacción y revisión)
  • Elaboración de textos con la correspondiente estructura narrativa siguiendo las pautas que se le encomienden con especial atención a la presentación, ortografía, coherencia, cohesión y adecuación.
  • Presentación de los trabajos escrito

GRAMÁTICA

  • Reconocimiento de las categorías gramaticales, como mínimo de sustantivos, adjetivos, artículos, verbos y preposiciones.
  • Clasificación de sustantivos (propio, común, concreto…)
  • Reconocimiento de los grados del adjetivo.
  • Distinción de algunos tipos de determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, numerales)
  • Distinción de algunos tipos de pronombres (personales, demostrativos, posesivos, numerales)
  • Conjugación del modo indicativo de los verbos auxiliares y regulares identificando persona, número, tiempo y modo.
  • Realización de análisis morfológico completo de las categorías gramaticales indicadas.
  • Reconocimiento del sujeto y del predicado en una oración simple.
  • Agrupamiento de palabras por familias léxicas y campos semánticos.
  • Identificación de palabras sinónimas y antónimas; monosémicas y polisémicas.
  • Estructura y formación de palabras: reconocer el lexema/tipos de morfema. Reconocer una palabra simple, derivada y compuesta.
  • Conocer la estructura de una noticia.
  • Colocación del acento gráfico en las palabras que lo requieran. Clasificación.
  • Identificación de diptongos, triptongos e hiatos.
  • Uso correcto de las letras de acuerdo con las principales reglas de ortografía.
  • Aplicación de los signos de puntuación: el punto y la coma.
  • Uso del diccionario.

EDUCACIÓN LITERARIA

  • Conocimiento de las características fundamentales de los principales géneros literarios: narrativo, lírico y dramático.
  • Conocimiento de los principales subgéneros narrativos (cuento, novela) y teatrales (tragedia, comedia y drama)
  • Identificación de figuras literarias básicas: símil, metáfora, anáfora y personificación.
  • Conocimiento del concepto de narración y sus elementos: narrador, personajes, estructura, tiempo y espacio.
  • Identificación de versos por el número de sílabas e identificación de la rima en un poema.
  • Identificación de verso, estrofa (pareado, terceto, cuarteto, serventesio) y poema (soneto/romance).
  • Lectura y dramatización de textos teatrales diferenciando por su contenido entre tragedia y comedia.