CONTENIDOS
- Comprensión e interpretación de textos orales: instrucciones, información, cuentos…
- Exposición ordenada de ideas a partir de un guion sobre un tema de su interés previamente preparado.
- Expresar de forma adecuada la definición de un concepto.
EXPRESIÓN ESCRITA
- Realización de resúmenes orales y escritos de un texto dado en prosa siguiendo las pautas del Proyecto de Lenguas del centro.
- Respuestas completas (no en modo telegráfico) a preguntas relacionadas con los textos leídos y las preguntas en ejercicios o exámenes.
- Reconocimiento del tema, ideas principales y secundarias de un texto.
- Aplicación de las fases de producción de textos escritos (planificación, organización de la información, redacción y revisión)
- Elaboración de textos con la correspondiente estructura narrativa siguiendo las pautas que se le encomienden con especial atención a la presentación, ortografía, coherencia, cohesión y adecuación.
- Presentación de los trabajos escrito
GRAMÁTICA
- Reconocimiento de las categorías gramaticales, como mínimo de sustantivos, adjetivos, artículos, verbos y preposiciones.
- Clasificación de sustantivos (propio, común, concreto…)
- Reconocimiento de los grados del adjetivo.
- Distinción de algunos tipos de determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, numerales)
- Distinción de algunos tipos de pronombres (personales, demostrativos, posesivos, numerales)
- Conjugación del modo indicativo de los verbos auxiliares y regulares identificando persona, número, tiempo y modo.
- Realización de análisis morfológico completo de las categorías gramaticales indicadas.
- Reconocimiento del sujeto y del predicado en una oración simple.
- Agrupamiento de palabras por familias léxicas y campos semánticos.
- Identificación de palabras sinónimas y antónimas; monosémicas y polisémicas.
- Estructura y formación de palabras: reconocer el lexema/tipos de morfema. Reconocer una palabra simple, derivada y compuesta.
- Conocer la estructura de una noticia.
- Colocación del acento gráfico en las palabras que lo requieran. Clasificación.
- Identificación de diptongos, triptongos e hiatos.
- Uso correcto de las letras de acuerdo con las principales reglas de ortografía.
- Aplicación de los signos de puntuación: el punto y la coma.
- Uso del diccionario.
EDUCACIÓN LITERARIA
- Conocimiento de las características fundamentales de los principales géneros literarios: narrativo, lírico y dramático.
- Conocimiento de los principales subgéneros narrativos (cuento, novela) y teatrales (tragedia, comedia y drama)
- Identificación de figuras literarias básicas: símil, metáfora, anáfora y personificación.
- Conocimiento del concepto de narración y sus elementos: narrador, personajes, estructura, tiempo y espacio.
- Identificación de versos por el número de sílabas e identificación de la rima en un poema.
- Identificación de verso, estrofa (pareado, terceto, cuarteto, serventesio) y poema (soneto/romance).
- Lectura y dramatización de textos teatrales diferenciando por su contenido entre tragedia y comedia.