CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CORREGIREsta materia optativa atenderá a los siguientes contenidos mínimos:

En línea con los objetivos señalados, los contenidos propuestos atienden fundamentalmente a las cuestiones prácticas de la materia de Lengua Castellana y Literatura, teniendo en cuenta que se partirá de los contenidos de 6º de Educación Primaria y se irán enlazando con los de 1 de ESO para favorecer un avance progresivo por parte del alumnado.

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1.1. Interpretación de las instrucciones dadas por el profesor y de otro tipo de informaciones más complejas (OBJ. 2, 10).

1.2. Exposición de ideas de forma clara y ordenada guardando el turno de palabra. (OBJ. 1, 10).

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

2.1. Lectura de diversos tipos de textos con la debida entonación (OBJ. 2, 3, 6, 7, 9, 10).

2.2. Subrayado de las ideas principales para elaborar un resumen. (OBJ. 2, 4, 5, 11).

2.3. Conocimiento y aplicación de técnicas para elaborar textos fundamentalmente narrativos y descriptivos. (OBJ. 1, 3, 4, 5, 12).

2.4. Aplicación de las normas ortográficas, de acentuación y de puntuación en las producciones propias. (OBJ. 1, 2, 4, 5, 11, 12).

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

3.1. Ampliación del vocabulario a través de la formación de palabras compuestas, derivadas, familia léxica, campo semántico, sinónimos y antónimos (OBJ. 3, 5, 7, 11, 12).

3.2. Reconocimiento de las distintas categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, determinantes, verbos…) (OBJ. 3, 4, 5, 7, 11).

3.3. Uso del diccionario y de otras fuentes para localizar información y resolver dudas léxicas. (OBJ. 2, 3, 5, 7, 11, 12).

Bloque 4. Las relaciones gramaticales

4.1 Distinción entre frase y oración (OBJ. 3, 5, 11, 12).

4.2. Reconocimiento del sujeto y predicado en oraciones simples (OBJ. 3, 5, 11, 12).

Bloque 5. Educación literaria

5.1. Descubrimiento de la lectura como algo placentero (OBJ. 2 3, 6, 8, 9).

5.2. Identificación de los géneros literarios básicos (OBJ. 2, 3, 6, 7, 8, 9).

Bloque 6. Creación

6.1 Composición de textos narrativos y poéticos (OBJ. 1, 3, 4, 5, 6, 10, 12).

6.2. Realización de trabajos a partir de tareas (OBJ. 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12).

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

                           RECUPERACIÓN DE LENGUA DE 1º ESO

INSTRUMENTOS % OBSERVACIONES
1. Pruebas objetivas 50

Mínimo dos exámenes de contenidos de la materia por trimestre.

2. Lectura

 

10

Examen o trabajo sobre cada una de las obras de lectura correspondientes al trimestre. A criterio del profesor, la lectura se podrá integrar en uno de los dos exámenes de la evaluación o podrá realizarse de manera independiente.

3. Trabajo diario 40

Realización de ejercicios de clase, lecturas, trabajos. El seguimiento y control del trabajo diario del alumno No sólo se valorará la entrega y realización de las actividades, sino la correcta presentación de las mismas.

Dado el carácter auxiliar y optativo de esta asignatura, el profesor no valorará únicamente los conocimientos y destrezas adquiridos por el alumno, sino el esfuerzo y voluntad de superación de las carencias con las que haya podido acceder a la enseñanza secundaria.

  • Criterios ortográficos: Se descontará de la nota en exámenes, trabajos y cualquier ejercicio entregado hasta un máximo de dos puntos según los siguientes criterios: -0,25 puntos por falta no repetida; -0,1 puntos por tilde y hasta 0,5 puntos por fallos de puntuación y presentación inadecuada. Se aplicará el 50% de estas medidas para alumnos con problemas disortográfricos o con dislexia que estén acreditados por un facultativo.
  • Criterios de elaboración de trabajos: Todos los trabajos, ejercicios y exámenes deberán estar redactados íntegramente por el alumno. Aquellos trabajos, ejercicios y exámenes que no se ajusten a este principio se valorarán con una nota de cero.
  • Criterios para la realización de pruebas objetivas: Todos los exámenes que se realicen tendrán el mismo valor porcentual.
  • Calificación: Se considera aprobado cuando la calificación llegue a 5 puntos. Todas las evaluaciones tienen el mismo peso. La nota final del curso será la media de las evaluaciones.
  • Recuperación: Teniendo en cuenta las características peculiares de esta materia, y que los contenidos de las evaluaciones suspensas vuelven a aparecer en las evaluaciones posteriores, de tal manera que la asignatura avanza en la programación de forma global e integradora, la superación de una evaluación implicará la recuperación automática de las anteriores pendientes.

Para los alumnos que no alcancen finalmente los objetivos propuestos se elaborará una recuperación a final de curso, cuyos contenidos se basarán en las actividades realizadas a lo largo del curso centrándonos en los objetivos mínimos exigibles para superar la asignatura.

El profesor proporcionará a los alumnos que no aprueben en la evaluación final ordinaria información sobre la prueba final extraordinaria de junio y orientaciones para prepararla. Se podrán mandar tareas específicas de forma orientativa pero en ningún caso la entrega de las mismas tendrá una valoración especial ya que la nota será exclusivamente la que se obtenga en la realización del examen correspondiente.