CONTENIDOS
- Comprensión e interpretación de textos orales: instrucciones, información, cuentos…
- Exposición ordenada de ideas a partir de un guion sobre un tema de su interés previamente preparado.
- Expresar de forma adecuada la definición de un concepto.
EXPRESIÓN ESCRITA
- Realización de resúmenes orales y escritos de un texto dado en prosa siguiendo las pautas del Proyecto de Lenguas del centro.
- Respuestas completas (no en modo telegráfico) a preguntas relacionadas con los textos leídos y las preguntas en ejercicios o exámenes.
- Reconocimiento del tema, ideas principales y secundarias de un texto.
- Aplicación de las fases de producción de textos escritos (planificación, organización de la información, redacción y revisión)
- Elaboración de textos con la correspondiente estructura narrativa siguiendo las pautas que se le encomienden con especial atención a la presentación, ortografía, coherencia, cohesión y adecuación.
- Presentación de los trabajos escritos siguiendo las pautas dadas en el Proyecto de Lengua.
GRAMÁTICA
- Reconoce los adjetivos calificativos y sus grados.
- Identifica los determinantes demostrativos, posesivos, numerales…
- Identifica los pronombres personales, posesivos, numerales…
- El verbo. Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo de todos los verbos regulares y, asimismo, emplea correctamente las formas del presente de imperativo de los verbos.
- Conjuga algunos verbos irregulares de uso frecuente.
- Análisis morfológico y sintáctico de palabras y de oraciones simples.
- Analiza morfológicamente las palabras de una oración simple.
- Semántica: familia léxica, campo semántico. Homonimia.
- Reconoce las oraciones simples dentro de un texto.
- Distingue el sujeto y el predicado.
- Identifica en el sujeto y en el predicado sus respectivos núcleos.
- Conoce y aplica las reglas generales básicas de ortografía.
- Utiliza correctamente: el punto y seguido, el punto y aparte, el punto final, el punto después de las abreviaturas y detrás de los paréntesis o comillas cuando cierran períodos; la coma; los dos puntos y los puntos suspensivos en todos sus usos; los signos de interrogación y de exclamación; la raya para señalar cada una de las intervenciones en un diálogo; el guión para separar una palabra que no cabe completa en una línea o renglón.
LITERATURA
- Conocimiento de las características fundamentales de los principales géneros literarios: narrativo, lírico y dramático.
- Conocimiento de los principales subgéneros narrativos (cuento, novela) y teatrales (tragedia, comedia y drama)
- Identificación de figuras literarias básicas: símil, metáfora, anáfora y personificación.
- Conocimiento del concepto de narración y sus elementos: narrador, personajes, estructura, tiempo y espacio.
- Identificación de versos por el número de sílabas e identificación de la rima en un poema.
- Identificación de verso, estrofa (pareado, terceto, cuarteto, serventesio)
- Lectura y dramatización de textos teatrales diferenciando por su contenido entre tragedia y comedia.
- Creación de textos con finalidad literaria en prosa y verso.