RECUPERACIÓN DE LENGUA DE 1º ESO

CONTENIDOS

  • Comprensión e interpretación de textos orales: instrucciones, información, cuentos…
  • Exposición ordenada de ideas a partir de un guion sobre un tema de su interés previamente preparado.
  • Expresar de forma adecuada la definición de un concepto.

EXPRESIÓN ESCRITA

  • Realización de resúmenes orales y escritos de un texto dado en prosa siguiendo las pautas del Proyecto de Lenguas del centro.
  • Respuestas completas (no en modo telegráfico) a preguntas relacionadas con los textos leídos y las preguntas en ejercicios o exámenes.
  • Reconocimiento del tema, ideas principales y secundarias de un texto.
  • Aplicación de las fases de producción de textos escritos (planificación, organización de la información, redacción y revisión)
  • Elaboración de textos con la correspondiente estructura narrativa siguiendo las pautas que se le encomienden con especial atención a la presentación, ortografía, coherencia, cohesión y adecuación.
  • Presentación de los trabajos escritos siguiendo las pautas dadas en el Proyecto de Lengua.

GRAMÁTICA

  • Reconoce los adjetivos calificativos y sus grados.
  • Identifica los determinantes demostrativos, posesivos, numerales…
  • Identifica los pronombres personales, posesivos, numerales…
  • El verbo. Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo de todos los verbos regulares y, asimismo, emplea correctamente las formas del presente de imperativo de los verbos.
  • Conjuga algunos verbos irregulares de uso frecuente.
  • Análisis morfológico y sintáctico de palabras y de oraciones simples.
  • Analiza morfológicamente las palabras de una oración simple.
  • Semántica: familia léxica, campo semántico. Homonimia.
  • Reconoce las oraciones simples dentro de un texto.
  • Distingue el sujeto y el predicado.
  • Identifica en el sujeto y en el predicado sus respectivos núcleos.
  • Conoce y aplica las reglas generales básicas de ortografía.
  • Utiliza correctamente: el punto y seguido, el punto y aparte, el punto final, el punto después de las abreviaturas y detrás de los paréntesis o comillas cuando cierran períodos; la coma; los dos puntos y los puntos suspensivos en todos sus usos; los signos de interrogación y de exclamación; la raya para señalar cada una de las intervenciones en un diálogo; el guión para separar una palabra que no cabe completa en una línea o renglón.

LITERATURA

  • Conocimiento de las características fundamentales de los principales géneros literarios: narrativo, lírico y dramático.
  • Conocimiento de los principales subgéneros narrativos (cuento, novela) y teatrales (tragedia, comedia y drama)
  • Identificación de figuras literarias básicas: símil, metáfora, anáfora y personificación.
  • Conocimiento del concepto de narración y sus elementos: narrador, personajes, estructura, tiempo y espacio.
  • Identificación de versos por el número de sílabas e identificación de la rima en un poema.
  • Identificación de verso, estrofa (pareado, terceto, cuarteto, serventesio)
  • Lectura y dramatización de textos teatrales diferenciando por su contenido entre tragedia y comedia.
  • Creación de textos con finalidad literaria en prosa y verso.