Este curso en el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres nuestro lema es “Que no la veas no significa que no exista. Abre los ojos”
Tras varios cursos trabajando la concienciación en este día, hemos aprendido que muchas veces no vemos que hay violencia porque esperamos que esta sea física y que se muestre en marcas de golpes y moratones.
Por ello queremos mostrar los pasos del maltrato.
Aquellos que son como signos muy difíciles de ver porque son sutiles, porque no se ven a simple vista, pero dejan huellas en quienes lo sufren.
Esa violencia invisible que va envolviendo a las mujeres hasta atraparlas e impedirlas escapar. Esa violencia que las hace sentir culpables, que las aísla y empequeñece, que las vacía y va borrando, convirtiéndolas también a ellas en invisibles.
Queremos aprender a detectar esas señales en nosotras mismas y en las demás.
Queremos que hombres y mujeres abramos bien los ojos para ir desvelando y revelando lo que a simple vista parece que no existe pero es real.
Para liberarlas y liberarnos. Y para evitar que esa invisibilidad llegue a su final más trágico.
Por ello hemos decorado el instituto con ojos que han elaborado el alumnado y el AMPA y hemos puesto carteles con los pasos del maltrato y ejemplos que nos ayuden a detectarlos en paneles y escaleras. Hemos trabajado en las tutorías la Escalera de Pepa y Pepe y la violencia invisible.
También hemos elaborado un vídeo con algunas escenas posibles de esos pasos del maltrato que podéis ver más abajo.
Y por supuesto no nos hemos olvidado de exponer el nombre de las 52 mujeres asesinadas hasta la fecha en 2023. Por ser mujeres.