8 de marzo 2023 en el IES EUROPA

publicado en: Sin categoría | 0

Un año más hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer en nuestro Instituto. Nuestro lema de este año ha sido ¡PONTE LAS GAFAS VIOLETAS!

Por ello hemos decorado el instituto con gafas violetas y explicaciones acerca de este símbolo al que hemos añadido una exposición de símbolos feministas de la historia, que ha realizado el AMPA del instituto.

Las gafas violetas son un símbolo pero también un reto.

Ponernos las gafas violetas significa ver lo que antes era invisible.

Las gafas violetas representan la visión de las desigualdades que sufren las mujeres.

Nos incitan a ser críticos y tratar de encontrar todo aquello que no se ve a simple vista pero está ahí: la brecha salarial, la discriminación, los techos de cristal, la ausencia o escasez de mujeres en puestos de poder, la invisibilidad de las mujeres en la cultura, la ciencia, el deporte, el sexismo en la publicidad y en los medios de comunicación, el diferente tratamiento en redes sociales, la valoraciones que hacemos de chicos y chicas, las desigualdades a las que nos enfrentamos en la vida cotidiana…

La gafas violetas también nos permiten volver a lugares y situaciones de nuestro pasado personal y social y mirarlas de otra forma. Porque una vez que nos ponemos las gafas ya nada es igual.

Y sí, hemos avanzado, pero ¿ya no es necesario el 8 de marzo?¿somos iguales hombres y mujeres o aún nos queda por luchar? Hemos puesto en el instituto muchos datos que muestran que aún queda mucho por hacer y algunas abuelas del instituto nos han visitado para recordarnos lo que lucharon en el pasado y animarnos para que sigamos luchando con ellas.

Ponerse las gafas violetas es mirar con otros ojos lo cotidiano para descubrir que aún nos queda mucho por hacer. Nos queda mucho camino que recorrer para vivir en un mundo justo en el que podamos ser igual de libres para elegir la vida que queremos, un mundo en el que haya igualdad entre hombres y mujeres.

SI NO LO VES, ¡PONTE LAS GAFAS VIOLETAS!

Aquí podéis ver un resumen de todo lo que hemos hecho este año